ANAXIMENES (585- 528 A.C)
Afirmaba que el aire es el
elemento primario al que todas las demás cosas pueden
ser reducidas. Explicó cómo los objetos sólidos se forman a partir del aire,
para lo que introdujo las nociones de condensación y rarefacción. Creía que el
aire se calienta y se vuelve fuego cuando se rarifica y que se enfría y se vuelve
sólido al condensarse. La importancia de Anaxímenes no radica en su cosmología
sino en su intento de descubrir la naturaleza última de la realidad.
Anaxímenes afirmó que el
principio material y primero, el origen de todas las cosas (arché) era el aire, sustancia sensible,
pero que raya en lo incorpóreo. Explica el origen de todas las cosas a partir de un doble proceso por el que el
aire se modifica: rarefacción, que da origen al fuego, y condensación, del que
se derivan las nubes, el agua, la tierra y las rocas. Explica los cambios de la
naturaleza, o lo que es lo mismo, dos modalidades de movimiento: cuantitativa y
cualitativa.
1. El aire tenía una extensión
indefinida y, por ello, sería algo que circunda todas las cosas. Mientras
que en Homero tenía el significado de neblina como algo visible y
osurecedor; en Anaxímenes el aire tiene el significado de Pneuma kai
aer, es decir, aire-aliento, con lo que el alma estaría
emparentado con esta concepción. Por todo ello, parece que para Anaxímenes aer
no era sinónimo de neblina sino, como supuso Heráclito, aire
invisible atmosférico.
2. Este aire invisible
atmosférico adoptaría, sin dejar de ser aire, diferentes formas según sea
aire rarificado o aire condensado.
3. El aire es la única causa
material del movimiento. No haría falta postular más ya que, como
hilozoista, defendía que el principio originario (ser con vida, eterno,
inmortal y gobernador del mundo) podía cambiar en lo que quisiera y cuando
quisiera.
4. Anaxímenes parece creer
tambien en formas básicas que derivan de aire, como el fuego, el viento y las
nubes, y que las cosas se componían de tales elementos. Si ello
fuera cierto, entonces, Anaxímenes, defendería la existencia de distintos
elementos que componen los objetos.
5. El aire tiene caracter divino, es decir, es inmortal y
eterno. Incluso los dioses procedían de ese aire primigenio. En
este sentido, Anaxímenes, sería un precursor de Jenófanes y de Heráclito
en su crítica a los dioses tradicionales. El caracter divino del aire
hace que su poder penetre completamente los cuerpos lo que nos recuerda
al pensamiento de los estoicos. Incluso algunos autores (como Burnet) identifican
a los dioses de Anaxímenes con los mundos innumerables, aunque existen muy pocas
informaciones al respecto.
6. Con su teoría de la condensación
y la rarefacción el aire, Anaxímenes, abandona la tesis de Anaximandro
acerca de la presencia de opuestos y contrarios dentro del mundo
(Heráclito volverá a traer a colación esta teoría) y, por ello, no hace
referencia a las ideas de injusticia y retribución en el mundo
natural. De todos modos, curiosamente, creó un nueva pareja de opuestos, como
son, lo raro y lo denso.
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