ANTIFONTE DE ATENAS (480 – 411 A.C)
CIENCIA
Y NATURALEZA
Respecto al problema de la
relación entre nómos y physis propio de la sofística, Antifonte
fue un defensor de la physis frente al nómos. La ley es un
acuerdo antinatural, artificial, que es respetado únicamente cuando tenemos
miedo a las consecuencias de su violación.
Las leyes no se fundan en la naturaleza,
son convenciones sujetas al cambio continuo. Hay cosas buenas por naturaleza y
cosas buenas por nómos. Los hombres debemos seguir los preceptos de la
naturaleza antes que los de las leyes.
La naturaleza nos empuja a evitar el dolor y buscar el placer.
Cuando la búsqueda de placer choca contra las leyes,
sólo se seguiran éstas si el no hacerlo nos acarrearía un dolor mayor, como
castigo.
La ética de Antifonte, por lo
tanto, es un hedonismo moderado.
Identificaba
el mundo de la verdad con la naturaleza y el mundo de la apariencia, el humano. De esta forma, ante la
convención que representan las leyes, éstas pueden ser transgredidas. Para la
construcción de la propia humanidad, Antifonte postula la necesidad de alcanzar
la libertad e igualdad humana, superando los apetitos
individuales.
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