viernes, 22 de mayo de 2015

ANTIFONTE DE ATENAS (480 – 411 A.C)


ANTIFONTE DE ATENAS (480 – 411 A.C) 
 

CIENCIA Y NATURALEZA


Respecto al problema de la relación entre nómos y physis propio de la sofística, Antifonte fue un defensor de la physis frente al nómos. La ley es un acuerdo antinatural, artificial, que es respetado únicamente cuando tenemos miedo a las consecuencias de su violación.
Las leyes no se fundan en la naturaleza, son convenciones sujetas al cambio continuo. Hay cosas buenas por naturaleza y cosas buenas por nómos. Los hombres debemos seguir los preceptos de la naturaleza antes que los de las leyes.
La naturaleza nos empuja a evitar el dolor y buscar el placer. Cuando la búsqueda de placer choca contra las leyes, sólo se seguiran éstas si el no hacerlo nos acarrearía un dolor mayor, como castigo.
La ética de Antifonte, por lo tanto, es un hedonismo moderado.
Identificaba el mundo de la verdad con la naturaleza y el mundo de la apariencia, el humano. De esta forma, ante la convención que representan las leyes, éstas pueden ser transgredidas. Para la construcción de la propia humanidad, Antifonte postula la necesidad de alcanzar la libertad e igualdad humana, superando los apetitos individuales.  

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