CIENCIA
Y NATURALEZA
Consideró que dicho elemento o "arjé" no
podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos, como el agua,
ni tampoco por ninguna clase particular de materia. Dijo que el infinito es el
principio y elemento, sin definirlo como el aire, el agua ni otra cosa. Que la
tierra está en medio del universo como centro, y es esférica. Que la luna luce
con luz ajena, pues la recibe del sol. Que éste no es menor que la tierra, y es
fuego purísimo. Fue el primero que halló el gnomom, y lo colocó en Lacedemonia
para indagar la sombra. Halló también los regresos del sol, notó los
equinoccios y construyó horóscopos. Fue el primero que describió la
circunferencia de la tierra y mar, y construyó una esfera.
Imaginaba la Tierra como un
cilindro inmóvil, contra la opinión general que la consideraba aplastada. Sobre
el origen de los seres vivos y del hombre. Todos proceden del fenómeno húmedo
(la tierra en un principio era líquida, y por el proceso
de disociación, lo húmedo dio lugar a lo viviente). Subrayar que en lugar
de hallar este principio en una naturaleza finita (el agua, según Tales),
Anaximandro lo ve en algo (el ápeiron) que no es percibido por la
experiencia, sino que ha de postularse como causa permanente y trascendente del
acontecer del mundo empírico; algo indefinible
en el espacio y en el tiempo que es causa y principio de las cosas perecederas
y definidas, y en el cual éstas están destinadas a disolverse.
La sugerencia de
Anaximandro de que la tierra era realmente un cilindro, y el sol, la luna y las
estrellas estaban localizadas en cilindros concéntricos que rotaban. Este es el
primer intento registrado de un modelo mecánico del universo. Él postuló que
las estrellas mismas eran anillos de fuego. De nuevo, esto fue una sugerencia
revolucionaria, ya que previamente todos los cuerpos celestes habían sido
considerados dioses vivientes.
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