viernes, 22 de mayo de 2015

AXIMANDRO: CIENCIA Y NATURALEZA



CIENCIA Y NATURALEZA
 


Consideró que dicho elemento o "arjé" no podía estar constituido por ninguno de los elementos conocidos, como el agua, ni tampoco por ninguna clase particular de materia. Dijo que el infinito es el principio y elemento, sin definirlo como el aire, el agua ni otra cosa. Que la tierra está en medio del universo como centro, y es esférica. Que la luna luce con luz ajena, pues la recibe del sol. Que éste no es menor que la tierra, y es fuego purísimo. Fue el primero que halló el gnomom, y lo colocó en Lacedemonia para indagar la sombra. Halló también los regresos del sol, notó los equinoccios y construyó horóscopos. Fue el primero que describió la circunferencia de la tierra y mar, y construyó una esfera.

Imaginaba la Tierra como un cilindro inmóvil, contra la opinión general que la consideraba aplastada. Sobre el origen de los seres vivos y del hombre. Todos proceden del fenómeno húmedo (la tierra en un principio era líquida, y por el proceso de disociación, lo húmedo dio lugar a lo viviente). Subrayar que en lugar de hallar este principio en una naturaleza finita (el agua, según Tales), Anaximandro lo ve en algo (el ápeiron) que no es percibido por la experiencia, sino que ha de postularse como causa permanente y trascendente del acontecer del mundo empírico; algo indefinible en el espacio y en el tiempo que es causa y principio de las cosas perecederas y definidas, y en el cual éstas están destinadas a disolverse.
La sugerencia de Anaximandro de que la tierra era realmente un cilindro, y el sol, la luna y las estrellas estaban localizadas en cilindros concéntricos que rotaban. Este es el primer intento registrado de un modelo mecánico del universo. Él postuló que las estrellas mismas eran anillos de fuego. De nuevo, esto fue una sugerencia revolucionaria, ya que previamente todos los cuerpos celestes habían sido considerados dioses vivientes.

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